martes, 13 de junio de 2017

La incertidumbre del curso 2016/17 con Selectividad



Hoy no vengo a hablar de libros, vengo hablaros de mi experiencia en Bachillerato durante el curso 2016/17. No voy a hablar de mi experiencia como tal sino que me voy a centrar más en los asuntos políticos que nos han acompañado durante todo el curso.

Empezamos el curso fatal, no se sabía lo que se iba a hacer una vez acabado el bachiller para acceder a la universidad: ¿Reválidas? ¿La PAU de siempre? Los profesores no sabían nada y estuvieron haciendo todo lo que estaba de su mano. Nos enfocaron el curso como si hubiese reválidas pero a la vez como si hubiese la PAU de siempre. Nos hicieron un buen mix que no sirvió para nada. Siguió avanzando el curso y nos plantamos a últimos de octubre sin saber nada. No olvidemos que en Bachillerato hay mucho temario por dar y no se puede perder el tiempo (gracias, sistema educativo) porque aproximadamente la primera semana de mayo son los finales, o sea que a últimos de abril tiene que estar todo dado (esto depende de la comunidad autónoma).

A finales de octubre tuvimos la oportunidad de defender nuestros derechos como estudiantes y lo hicimos. El 26 de octubre conseguimos acabar con las reválidas pero… ¡SORPRESA! hasta febrero y casi marzo no supimos “más o menos” la prueba que teníamos que pasar para poder acceder a la universidad.

Es una AUTÉNTICA VERGÜENZA que en un curso como este los profesores no supiesen el temario que tenían que dar hasta prácticamente marzo. Encima se les ocurrió la brillante idea de añadir modificaciones en algunas asignaturas las cuales debido a las quejas de los profesores por el breve tiempo que tenían para dar esas modificaciones se acabó haciendo un apaño. Resultado: UNA VERDADERA CHAPUZA.

A partir de marzo en adelante estuvimos más tranquilos al saber, dentro de lo que cabe, lo que teníamos que hacer y cómo iba a ser la prueba. Aunque la información fue bastante escasa y hasta el segundo día de selectividad no sabíamos con certeza total cómo contaban las asignaturas voluntarias. Al final tanta tontería para hacer lo mismo que en años anteriores pero para que se notasen las modificaciones en vez de llamarla PAU pasó a llamarse EVAU. La famosa EVAU es el mismo burro que la PAU pero cambiado de nombre, sin más. Lo único diferente es que historia de España pasa a ser obligatoria y filosofía voluntaria porque no queda más remedio. Tantos meses esperando para nada. Además se nos prometió unas facilidades que NO vimos el día de los exámenes.



Aprovecho estas líneas para agradecer y felicitar a todos mis profesores porque se adaptaron a todo de la noche a la mañana y nos ayudaron muchísimo. De profesores, de verdad, no me puedo quejar. Desde aquí decirles que lo habéis hecho lo mejor que habéis podido, enhorabuena.

Y a los políticos decirles que pensasen en las consecuencias que conlleva hacer las cosas mal y no prestar atención a algo tan importante como es la educación. Aunque… ¿acaso prestáis atención a las cosas importantes? Porque seguro que no pensasteis en los que sí o sí deben sacarse buenas notas porque necesitan una beca (que quizá se la den o no) para pagar sus estudios, en los que llevan muchas presión porque necesitan una buena nota para entrar a X carrera, en los profesores que se dejan la piel formándonos día a día o en cualquier alumno que quiere lo mejor para su futuro. No pensasteis en nadie.

No os dais cuenta que todas las decisiones que tomáis son VUESTRA responsabilidad y no de los españoles. Si tomáis una mala decisión deberías asumir vosotros las consecuencias dimitiendo, por ejemplo, o por lo menos dando la cara diciendo “Lo he hecho mal”. Porque hasta la fecha ningún político ha pedido disculpas, es triste.

Sé que todo el mundo estará pensado en el Partido Popular pero no es solo ese, lo cierto es que en el congreso hay muchos más partidos y ninguno hace nada. Todos se están riendo de nosotros y encima quieren que nos creamos sus mentiras.

Lo que yo veo es lo siguiente: en el Congreso de los Diputados hay 350 personas con un sueldo mensual de 4600 €/aprox (añadid dietas, pluses, pagas extras…) que lo único que hacen es calentar el sillón y poco más. Además pierden el tiempo en sandeces y no son capaces de reunirse todos los partidos para sacar una ley (ya sea en educación, sanidad…) en consenso. Más que un Congreso parece el patio de un colegio en el recreo en el que nadie se pone de acuerdo para jugar a un juego y se odia a los de la clase de al lado.

Basta ya de reíros de todos los españoles y empezad a reuniros para que todos juntos podamos conseguir un futuro mejor porque lo único que hacéis es que la gente odie su país. Remad todos hacia el mismo lado y llegareis juntos a la meta común.


Para acabar, quiero decir que sí, es cosa de los políticos muchas cosas pero también es cosa nuestra todo lo que pasa en España. Así que debemos permanecer unidos y luchar para conseguir un futuro mejor.

-Carmen.
Gracias por leerme.
😍😍😍💓💓


En la próxima entrada hablaré de cómo ha sido mi experiencia en selectividad y de algunas cosas que os pueden ser útiles.

2 comentarios:

  1. Yo pasé por la misma situación tristemente. Deseo que este post tenga toda la difusión posible porque estás hablando por todos los estudiantes de Bachillerato y deseo intensamente que llegue a algún político con sentido común (si existen🤔) para que recapacite.

    El cómo nos han tratado este año ha sido vergonzoso y muy frustrante que (al menos en Asturias -de dónde sois-) tuvimos que empezar el temario de historia básicamente desde el principio a mediados de febrero... Y cosas similares puedo decir del resto de las asignaturas.

    Esperemos que esto al menos sirva para que nunca vuelva a suceder algo similar en nuestro sistema educativo y que sea el inicio de una nueva educación GRATUITA PARA TODOS y que en vez de poner dificultades a los estudiantes fomente su MOTIVACIÓN.

    Saludos y mi enhorabuena por el post 😉😉

    ResponderEliminar
  2. Tengo amig@s que este año han hecho selectividad y como has dicho, ha sido un verdadero CAOS.

    Esperemos los políticos puedan aclarar ideas y se dejen de tonterías, y haber si para el año que viene hay alguna mejora en el sistema educativo😓


    PD: muy buena entrada👏, saludos!

    ResponderEliminar