domingo, 12 de marzo de 2017

¿Qué es ser un buen lector? (Mi opinión)



¡Hola a todos! Hoy os traigo una entrada que va a ser polémica pero no puedo callarme. Como habéis visto en el título voy a hablar de mi opinión sobre ser un buen lector. Atención, que quede claro, MI opinión, luego en los comentarios cada uno que diga lo que piensa.

Por el mundo de la blogosfera pero más en twitter, veo muchísimos debates sobre este tema y quiero expresar mi opinión. 

Esta cuestión siempre entra en debate por el tema de: leer muchos libros = eres buen lector. No se trata de eso, si lees 100 libros no eres automáticamente un buen lector si lo único que lees es literatura de consumo, sencilla y para entretener. 

Ahora es cuando entra en el conflicto la literatura de consumo. Este tipo de literatura en general suele ser sencilla, para entretener y realmente su principal finalidad es llenar los bolsillos a las editoriales. Pero no con esto quiero decir que sea mala y que no deba leerse, cada uno que lea lo que quiera. A lo que voy yo es que muchas personas se reconocen ellas mismas buenos lectores y solo leen maldita basura.

No hace falta leerse todos los clásicos del mundo pero sí leer variedad. Leyendo mucha variedad es como te haces buen lector y se aprende. 

Una persona que ha leído de todo y mucha diversidad de autores tiene más criterio que el que se dedica a leer libros tipo After. Es bastante probable que al primero muchos de esos libros que ha leído le hayan aportado cosas como persona e incluso que le hayan hecho ver las cosas de otra manera. Porque siendo honestos ¿Qué aporta la literatura de consumo? Nada o muy poco.

Así que un buen lector es una persona que aparte de leer mucha variedad, tiene unos conocimientos sobre la literatura en general y no solo se conforma con lo que lee sino que se informa sobre el autor, el libro o cualquier tema relacionado con ello. También puede identificar en quién se ha inspirado un autor contemporáneo o qué ha copiado (pasa mucho).

Estoy convencida que muchos de los que se llaman “buenos lectores” no saben ni siquiera quien es James Joyce, Ibsen o qué es el surrealismo. 

Ahora es cuando después de haber criticado os preguntáis ¿Carmen, te consideras buena lectora? Mi respuesta es un no, no me considero buena lectora. He mejorado muchísimo, sobre todo estos últimos años, pero todavía me queda mucho por aprender y leer. Este año cambié mis hábitos lectores porque lo que leía no me aportaba nada y me cansaba. La verdad es que estoy muy contenta y todo lo que leo me encanta. Ahora mismo estoy muy aficionada a Oscar Wilde, Virginia Woolf y al poeta español, Blas de Otero. No por leer estos autores he dejado de leer literatura de consumo o sencilla, simplemente voy alternando. Me gusta leer de todo. Leo lo que me apetece y lo más importante me informo y documento todo lo que puedo porque así es como se aprende.

Para acabar os voy a dejar cuatro consejos que os pueden ayudar para mejorar como lectores. También aprovecho para recomendaros que leáis la reflexión de Vladimir Nabokov, Buenos lectores y buenos escritores, os puedes ayudar y es bastante interesante.
1)      Leer de vez en cuando algún clásico. Si os vais a iniciar al mundo de los cásicos no leáis por ejemplo Madame Bovary, os resultará complicada la lectura. Empezad por uno sencillo.
2)      Documentarse mucho sobre estilos literarios, épocas, autores…
3)      Mejor calidad que cantidad.
4)      Leer mucha variedad.
¡Espero que os hayas gustado la entrada!
¡Dejadme en los comentarios vuestra opinión sobre el tema!
¿Os consideráis buenos lectores?
¡Un beso y gracias por leerme!

Si os gustaría que hablase de algún tema en concreto decídmelo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy buena entrada y muy bien argumentada tu opinión. Sin embargo, yo no considero que exista un criterio exacto que defina a alguien como mal o buen lector; es algo bastante complicado de definir para ser sincera. Eso sí, creo firmemente que esta polémica también viene del hecho de que hay gente a la que le cuesta aceptar que existen libros malos y si les dices que ese libro que tanto les gusta es malo, se ofenden. ¿Hay libros malos? Por supuesto. Igual que existen películas malas, canciones malas, etc, etc, etc...¿qué es un libro malo? Aquél falto de coherencia, cohesión y adecuación (lo que estudiamos en el cole). ¿Eres peor lector si te gusta este tipo de literatura? No, para nada y nadie tiene derecho a criticarte por ello. Como bien dices, cada cual puede leer lo que quiera porque leemos para disfrutar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y nada más entrar me ha llamado mucho la atención esta entrada. Coincido con tu opinión completamente. Los clásicos también han cambiado mi manera de leer en general y, además, últimamente me he dado cuenta que quiero ser más selectiva en cuanto a los libros que leo. Hay tantísimo por descubrir que no quiero perder más el tiempo con libros que a lo mejor no están hechos para mí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar