sábado, 4 de febrero de 2017

Reseña: Nada - Carmen Laforet



¡Hola a todos! Hace mucho que no me pasaba por aquí y lo echaba de menos. No os voy a prometer que voy a estar más activa porque sería mentir pero espero subir cuatro entradas mensuales al menos. Hoy os traigo la reseña de Nada de Carmen Laforet, mi última lectura. Sin más dilación ¡empezamos!


Autora: Carmen Laforet
               Editorial: Austral                  
Páginas: 304
Precio: 7,95€


Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.”


Esta novela la tuve que leer para clase, al hacerlo por obligación creo que no la disfruté tanto porque no me apetecía leerla y además estaba enganchada a otro libro. A pesar de ello conseguí sumergirme en la lectura.

La novela nos presenta a Andrea, una joven que acaba de llegar a Barcelona donde vivirá con su familia por parte de madre y estudiará en la Universidad. Cuando llega a la casa de su familia en la calle de Aribau, saluda a sus tíos y abuela los cuales lleva tiempo sin ver y pronto se da cuenta de lo que le espera en ese caos de casa.

La historia está narrada en primera persona por Andrea, la protagonista. Lo sorprendente de todo esto es que sabemos más de los personajes de su entorno que de ella. Explica más como se sienten los demás que ella misma. Solo lo hace en momentos puntuales pero mayoritaria conocemos a la protagonista por lo que dicen los demás personajes sobre ella o por cómo actúa en diversos momentos. Es muy poco común un narrador en primera persona que se centre más en los demás que en él mismo. Digamos que la primera persona suele ser “egocéntrica” sin embargo en esta novela no.

Los demás personajes de la novela están muy bien definidos y tienen una gran importancia. El tío Román, un tipo al que le gusta hacer daño y malmeter, además disfruta haciéndolo. El tío Juan, un personaje frustrado, obsesionado con su hermano y bipolar, tan pronto está de buen humor como enfadadísimo. La mujer de Juan, Gloria; creída, mentirosa y le gusta mucho fantasear. La tía Angustias, el personaje más insoportable, hipócrita y mala persona. Por último, la abuela y la criada Antonia, que aunque no son muy destacados porque personajes como Román y Juan quitan todo el protagonismo tienen gran importancia. La abuela siempre intenta que nadie salga perjudicado y sobre todo mira mucho por sus hijos. La criada, un personaje misterioso que no aparece mucho pero tiene importancia en el final de la novela. También aparecen otros personajes como Ena y Pons, amigos de la Universidad, muy diferentes a la protagonista.

Todos los personajes están marcados por: las secuelas que les ha dejado la guerra, el entorno gris en el que viven, la frustración y la maldad (en mayor o menor medida).

La trama transcurre en dos entornos totalmente diferenciados. La casa de la calle Aribau y el mundo exterior, Barcelona y la Universidad, una gran liberación para la protagonista.

Un tema que me gustó mucho cómo lo planteó y describió la autora es el trato que reciben las mujeres de la época: siempre despreciándolas, adjudicándolas las tareas del hogar, tratándolas como si fuesen seres indefensos... Todo esto se puede ver en muchas escenas de la novela como las numerosas discusiones entre Juan y Gloria o en la primera cita que tiene Andrea con un chico. 

Algo negativo que pondría de la novela sería el final con esa muerte innecesaria y eché en falta que se ahondase más en la protagonista. También saber cómo se siente en algunos momentos concretos o qué opinaba sobre el trato que recibía Gloria por parte de su marido, profundizar más en el tema, queda un poco cojo.

En resumen, me  ha gustado bastante la novela. Lo que a simple vista parece una novela normal y corriente, tiene mucho donde profundizar y reflexionar.

¡Espero que os haya gustado la entrada!
¡Un besoo! ¡Nos vemos pronto!

8 comentarios:

  1. Para ser sincera no sabía de la existencia de este libro pero al ver tu opinión creo que lo añadiré a mi lista de libros por leer.Y por cierto, muy buena reseña. Muchos besos.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, espero que lo leas pronto, merece la pena.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hey! Oye, pues que me ha parecido interesante el entramado del libro. Quien sabe, en un futuro lo tendré en consideración, cuando me apetezca leer algo más clásico. Magnífica reseña. Un abrazo muy fuerte :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas en el futuro, seguro que te gusta.

      Muchas gracias por pasarte, un besazo.

      Eliminar
  3. Este libro me hizo sufrir... No sé si lo considerarás spam pero hice una entrada hace poco hablando de libros bastante poco conocidos y ahí incluí Nada. Lo digo por si buscas lecturas que estén fuera de lo que se publica ahora. Te dejo el link: http://flightsofadreamer.blogspot.com.es/2017/01/la-vuelta-al-mundo-en-papel-espana.html.

    Y bueno, Carmen, un abrazo muy fuerte. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que un libro tan bueno y sobre todo en su época lo famoso que fue y ahora apenas se conoce.

      Gracias por leerme siempre, un besazo.

      Eliminar
  4. Me resulto bastante complicada de entender, me hubiera gustado mas si la protagonista tuviera el tono inconsciente de la tercera persona , asi podria haber profundizado mas en los personajes, en sus opiniones y pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el libro tal cual está genial. Creo que en la reseña he dejado bastate claro lo mucho que me he gustado jajajaja.

      Muchas gracias por pasarte, un besazoo.

      Eliminar